NOTA PRENSA
MEJILLONES RÍA DE AROSA
HA EJECUTADO EN 2016 UNA DE LAS INSTALACIONES DE DEPURACIÓN
MÁS AVANZADA TECNOLÓGICAMENTE DEL MERCADO


Con el objeto de mejorar la sostenibilidad de la actividad que desarrolla, Mejillones Ría de Arosa ha realizado en 2016 una serie de obras orientadas a modificar su proceso de depuración para mejorar la calidad de su vertido.

En el año 2015, Mejillones Ría de Arosa, junto con más empresas del sector en Galicia se unió a un Protocolo de Colaboración participado por la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia, la entidad pública Aguas de Galicia (dependiente de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), la Universidad de Santiago de Compostela y la Asociación AGACOME (Asociación Gallega de Cocederos de Mejillón). El objetivo de esta colaboración fue la impulsión de iniciativas de mejora en las instalaciones de depuración de los cocederos de mejillón, para conseguir una reducción de la carga contaminante de las aguas residuales generadas en el proceso industrial de cocción del mejillón.

En el marco de este Protocolo, Mejillones Ría de Arosa realizó un exhaustivo estudio y auditoría de las aguas que genera, supervisada por ingenieros expertos de la Universidad de Santiago. De este estudio , se extrajeron las condiciones de diseño para la ingeniería de una nueva instalación de depuración que incluye las mejores tecnologías disponibles del mercado.

Con estas nuevas instalaciones Mejillones Ría de Arosa se sitúa como la más limpia y eficiente del sector desde el punto de vista medioambiental, culminando con gran éxito los objetivos establecidos en el Protocolo.

Para la financiación de la inversión Mejillones Ría de Arosa ha contado con el apoyo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y de la Xunta de Galicia, más concretamente de la Consellería del Mar. En el marco de la Orden de 22 de diciembre de 2015 por la que se establecían las bases y se regulaba el procedimiento, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas destinadas a los establecimientos de cocción de mejillón, Mejillones Ría de Arosa recibió una ayuda para la ejecución de las nuevas instalaciones de depuración  que ascendía al 50% de la inversión.

UE - FEMP                                Xunta Galicia - Consellería Mar